Quantcast
Channel: La Patria Chica
Viewing all articles
Browse latest Browse all 86

Municipio Rafael Freyre; un acercamiento a su historia

$
0
0

Estamos en una situación espcial en la que permanecemos en nuestros hogares, y creo oportuno acercar a coterraneos y amigos a una síntesis de la historia del lugar, famoso por ser “la tierra más hermosa”.

El actual municipio Rafael Freyre, se encuentra ubicado en el norte de la región oriental de Cuba, en la provincia de Holguín.

Límites del actual municipio Rafael Freyre

Sus primeros habitantes humanos se establecieron aquí hace aproximadamente 3 mil quinientos años, en lo que llamaron los territorios de “Cueiba”, centrado en el cacicazgo de “Cubanacán” y parte de los cacicazgos de “Bani” al este y sur, y “Maguanos” al oeste y sur.

Estos llegaron aquí procedentes de América del sur a través del arco de las antillas, predominando los grupos tainos de prácticas agroalfarera y un avanzado sistema de organización social y refinado trabajo con la cerámica.

Los hermosos ríos, frondosos bosques y maravillosos paisajes de la región, fueron los detonantes para que el Almirante Cristóbal Colón, a su llegada a la Bahía de Bariay el 27 de octubre de 1492, expresara “es esta la tierra más hermosa por ojos humanos vistos”, con lo que se produjo el encuentro entre la cultura europea y americana e iniciaba para nosotros, el surgimiento del ajiaco criollo que llegó a llamarse cubanía.

Monumento al Encuentro entre las culturas europeas y americanas, erigido en 1992 con motivo del 500 aniversario de la llegada de Cristobal Colón al sitio.

En el proceso de colonización, prácticamente desapareció la población autóctona, aunque predominan grupos familiares de barrio y caracteres genéticos que mantienen elementos de la cultura y rasgos de esa población autóctona.

En los inicios del gobierno colonial, el territorio tuvo diferentes denominaciones administrativas, entre ellas, Territorios del Norte de Bayamo, Hato de Bariay y sus corrales aledaños, pero sin duda, fue la Capitanía Pedánea de Bariay, la que trajo la primer estructura política, militar, administrativa y religiosa al territorio, Luego dividida en la Capitanía Pedánea de Bariay y la de Fray Benito.

En la década de 1830, llega al territorio la familia Sánchez, quienes a base de compras legales, extorsión, y todo tipo de acciones, se van apoderando de todo el territorio y más, desmantelando incluso los aparatos de gobierno en la zona o moviéndolos a su conveniencia, con lo que logran constituir un feudo que tuvo su máxima expresión hacia 1919.

Desde los principios de la llegada de los ibéricos y hasta el desarrollo de la industria azucarera, la economía y vida social de la zona permaneció al margen de las autoridades administrativas, por constituir básicamente el comercio de contrabando con el corzo y la piratería, la actividad fundamental, a partir de la agricultura y la ganadería.

En el actual territorio, también encontraron fundamental apoyo desde el inicio de la guerra de independencia, con lo que se incorporaron muchos de sus hijos como el Capitán Anastasio Pérez y el Coronel Modesto Fornaris, y realizándose incursiones por patriotas como Maceo y Calixto; y acciones insignes del arte militar como el Combate de Melones.

Estas acciones fueron menos significativas a partir de la política de la familia Sánchez de colaborar con finanzas y armas con los insurrectos, como forma de evitar daños sobre sus propiedades. En la Guerra del 95 se repitió la misma política de la contienda anterior, pero esta vez al concluir las acciones, la ocupación militar norteamericana representó un fuerte apoyo en las aspiraciones de adueñarse del lugar.

Cacicazgo de Cubanacán con centro en la Aldea Guabajaney

La combinación de fuertes epidemias que azotaron la zona, con la política estratégica de desmantelar todo el aparato administrativo del lugar, y el apoyo del gobierno de ocupación y los primeros gobiernos de turno, hacen que la industria azucarera en posesión de la familia Sánchez monopolice el territorio, agudizando la diferencia entre la alta tecnología y capacidad productiva instalada en el lugar; y las carencias y alto nivel de pobreza en que vivían los lugareños.

Todo esto trae consigo una actividad revolucionaria fuerte, con acciones concretas como la fundación muy temprana del Sindicato Agrícola, del Partido Comunista y otras; que generaron huelgas y otros movimientos que culminaron con el establecimiento de un Soviet con el apoyo de trabajadores del Central Tacajó liderados por Ursinio Rojas, los que rompieron las cadenas que impedían la entrada al poblado, y aunque fracasó como la Revolución del 33, demostraron la capacidad movilizativa de las masas y logró reivindicaciones a favor de los trabajadores de la industria y la agricultura.

Ernesto Tizol Aguilera; nacido en Santa Lucía. Organizó y participó en las acciones del 26 de Julio en antiago de Cuba.

Dos de nuestros hijos integraron la avanzada de la juventud más progresista que se alzaron contra la tiranía el 26 de Julio de 1953 en el Centenario del Apóstol. Ernesto Tizol organiza y participa en las acciones en Santiago de Cuba, mientras que Rafael Freyre se convierte en el único Mártir Holguinero en las acciones, al ser asesinado por el Ejército de Batista, tras participar en el ataque al Cuartel de Bayamo.

Rafael Freyre Torres, nació en Santa Lucía y murió en las acciones del 26 de Julio en Bayamo..

Tras el Desembarco del Granma, muchos jóvenes se incorporan de diferentes formas a la lucha, llegando a jugar papeles muy importantes como los de los Comandantes Julio Camacho, Lizardo Proenza y Ernesto Tizol. También quedaron en la historia los caídos como Fernando de Dios, Juan José Fornet, Loinaz Hechavarría, Regino y Walfrido Guerrero.

Con el Triunfo de la Revolución el 1ro de Enero de 1959, llega un cambio radical en todos los aspectos de la vida para los freyrenses, con la apertura masiva e inclusiva a  la salud, la cultura y apareciendo los primeros hijos del lugar que empiezan a ocupar cargos importantes de gobierno, en las ciencias, los deportes y la cultura. Se diseminan por todo el mundo llevando hasta esos lugares cultura y conocimientos que comparten y por los que se les reconocen; ya sea desde una misión militar, o civil, por placer o matrimonio.

También esta obra se hizo sentir en la tradicional industria azucarera, donde se alcanzaron las mayores plantaciones, producciones y rendimientos, a la vez que insertaba nuevas tecnologías y más eficientes, de conjunto con la diversificación de la industria. Esto llevó a Nuestro Invicto Fidel a expresar que este central “funciona como un relojito” y pasó a conocerse como el “Central Reloj”.

Fidel junto a trabajadores del central el 27 de Enero de 1970. Dos días después lo bautizaría como El Relojito.

Los eventos del cambio climático en la región, de conjunto con el comportamiento del mercado mundial y el desgaste del Período Especial, hacen que en el 2002 cierre la tradición de 180 años de producción de azúcar y sus derivados, trayendo consigo una violenta transformación de la economía local.

A partir de las palabras de admiración de Cristóbal Colón motivado por la belleza del lugar, se inicia un acelerado desarrollo de las instalaciones turísticas en la región, donde la industria del ocio se conjuga con lindos paisajes, rica geografía y un pueblo culto, pacífico y amistoso; para traer a nuestra tierra personas de cualquier parte del mundo, que se ven obligados a regresar por el encanto del lugar.

También se insertan en nuestra economía otros sectores desconocidos aquí como las fuentes renovables de energía, la agricultura intensiva, y la exportación de servicios por capital humano, fundamentalmente en la salud, a todos los continentes.

Hoy los freyrenses tienen el reto de pensar como país e integrarse en la búsqueda de soluciones que alivien los efectos del Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; y contribuir a la aceleración del desarrollo económico en función del bienestar de todos.

Especialmente las nuevas generaciones, con la fuerza de la juventud y bajo la guía del Partido, tienen el reto de hacer de esta, la tierra más hermosa, tierra de escritores de la talla de Angel Augier y Artistas de la talla de Antonio Sánchez; una tierra humilde de prosperidad y desarrollo hacia el futuro, que aporte luz a la Cuba de la estrella solitaria.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 86

Latest Images

Trending Articles





Latest Images